viernes, 29 de marzo de 2019

Bollo de Pascua de Avilés (Típico de Asturias)

Como se acerca la Semana Santa hoy quiero publicar una receta de uno de los productos más típicos de Avilés, el bollo de Pascua, regalo que los padrinos le hacen a sus ahijados por estas fechas.

La receta del bollo es la misma que la de nuestro típico mantecado de Avilés, azúcar, huevos, harina y mantequilla a partes iguales, pero en estas fechas se caracteriza por su forma, acabado en cuatro puntas y por las muchas decoraciones que se usan con la intención de que sea lo más vistoso posible.

La receta que os paso es para los 3 pisos, si se hacen menos se pueden reducir las cantidades simplemente teniendo en cuenta que son siempre a partes iguales.


INGREDIENTES PARA LOS 3 MOLDES

750 gr de huevos (Aprox. 12 huevos)

750 gr de azúcar

750 gr de mantequilla sin sal reblandecida

750 gr de harina

2 tazas de azúcar glass 

Un poco de agua

Figuras y bombones para decorar

PARA EL MAZAPAN

6 cucharadas de almendra molida

6 cucharadas de azúcar glass

4 cucharadas de agua

Este bollo NO lleva levadura, con lo que si queremos que quede esponjoso y jugoso el truco esta en batir muy muy bien los huevos, hasta que tripliquen su volumen y quede una masa fina pálida. 

En este caso como los huevos eran pequeñitos tuve que usar alguno más hasta llegar a los 750 gr.


Una vez estén bien bien pero que bien batidos añadimos el azúcar y seguimos batiendo un poco más.

Ponemos la mantequilla reblandecida en el bol y batimos hasta que se integre bien.

Finalmente ponemos la harina y mezclamos bien.

Preparamos los moldes, podemos untarlos de mantequilla y espolvorear con harina para que no se pegue al cocer, o como yo en este caso, que tuve un poco más de paciencia y puse papel de horno.

Vertemos la mezcla en ellos.


Metemos en el horno precalentado a 180º. Yo los meto en dos veces, primero el mediano y el pequeño y después el grande. Cuando pinchemos con un palillo y este salga seco estarán listos.


Para la cobertura blanca simplemente hay que ir mezclando poco a poco el azúcar glass con el agua, debe quedar una mezcla tirando a espesa, y la cantidad al gusto...hay gente que lo prefiere con más cobertura y gente que le gusta más cuando con una capa muy finita.


Para hacer la pasta de mazapán que sujeta la decoración hay que mezclar el azúcar glass, la almendra molida y el agua hasta formar un pasta, lo ponemos en una manga pastelera y decoramos al gusto.


Finalmente ponemos el resto la decoración como más os guste, podemos usar pollitos, bombones, caramelos, plumas....y para finalizar coronamos nuestro bollo con una figura de chocolate, y listo el regalazo para vuestro ahijad@!! 😊😊😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario