La receta del bollo es la misma que la de nuestro típico mantecado de Avilés, azúcar, huevos, harina y mantequilla a partes iguales, pero en estas fechas se caracteriza por su forma, acabado en cuatro puntas y por las muchas decoraciones que se usan con la intención de que sea lo más vistoso posible.
La receta que os paso es para los 3 pisos, si se hacen menos se pueden reducir las cantidades simplemente teniendo en cuenta que son siempre a partes iguales.
INGREDIENTES PARA LOS 3 MOLDES
750 gr de huevos (Aprox. 12 huevos)
750 gr de azúcar
750 gr de mantequilla sin sal reblandecida
750 gr de harina
2 tazas de azúcar glass
Un poco de agua
Figuras y bombones para decorar
PARA EL MAZAPAN
6 cucharadas de almendra molida
6 cucharadas de azúcar glass
4 cucharadas de agua
Este bollo NO lleva levadura, con lo que si queremos que quede esponjoso y jugoso el truco esta en batir muy muy bien los huevos, hasta que tripliquen su volumen y quede una masa fina pálida.
En este caso como los huevos eran pequeñitos tuve que usar alguno más hasta llegar a los 750 gr.
Una vez estén bien bien pero que bien batidos añadimos el azúcar y seguimos batiendo un poco más.
Ponemos la mantequilla reblandecida en el bol y batimos hasta que se integre bien.
Finalmente ponemos la harina y mezclamos bien.
Preparamos los moldes, podemos untarlos de mantequilla y espolvorear con harina para que no se pegue al cocer, o como yo en este caso, que tuve un poco más de paciencia y puse papel de horno.
Vertemos la mezcla en ellos.
Metemos en el horno precalentado a 180º. Yo los meto en dos veces, primero el mediano y el pequeño y después el grande. Cuando pinchemos con un palillo y este salga seco estarán listos.
Para la cobertura blanca simplemente hay que ir mezclando poco a poco el azúcar glass con el agua, debe quedar una mezcla tirando a espesa, y la cantidad al gusto...hay gente que lo prefiere con más cobertura y gente que le gusta más cuando con una capa muy finita.
Para hacer la pasta de mazapán que sujeta la decoración hay que mezclar el azúcar glass, la almendra molida y el agua hasta formar un pasta, lo ponemos en una manga pastelera y decoramos al gusto.
Finalmente ponemos el resto la decoración como más os guste, podemos usar pollitos, bombones, caramelos, plumas....y para finalizar coronamos nuestro bollo con una figura de chocolate, y listo el regalazo para vuestro ahijad@!! 😊😊😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario